domingo, 16 de noviembre de 2008

44 BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

Behobia-San Sebastián (Guipúzcoa). 9 de Noviembre de 2008.

20km / 1h27m / 4m20s el km



Esta sí podríamos llamarla la Carrera Perfecta, o casi. Peaso de finde en Donosti nos pasamos el Mario y yo. Salimos por la mañana del sábado, a la hora de comer ya estábamos allí. Tomamos posesión del nidito de amor que habíamos reservado en el camping. Primera sorpresa agradable, el domingo nos dejaban entregar el bungalow durante toda la tarde, en lugar de a las 12 como es habitual; así nos podíamos dar una ducha tranquilamente. Un detallazo, la verdad.

Bajamos al Kursaal a recoger la bolsa del corredor con una revistilla, el dorsal, y la camiseta saco, una talla mayor que la que correspondía. Menos mal que soy grandote y no me queda demasiado mal. Para correr creo que vale, la tendré que ir probando; lástima que no valga para los entrenamientos nocturnos que llevo, es negra y los perros se ponen muy nerviosos con los bultos oscuros que se mueven en las tinieblas de Polvoranca y Arroyo Culebro.



Ya equipados, pasamos a uno de los objetivos de la Carrera Behobia-San Sebastián: LOS PINTXOS. Llamamos a Cris y estaba con Jesús esperándonos en la Parte Vieja, ya dando cuenta de las delicatessen que ofrecen por allí. Nos pusimos a la faena con el entusiasmo acostumbrado y en un ratito ya llevábamos el estómago cargado de unas cuantas cervezas y unos cuantos bocaditos.

Luego un laaaaaargo paseo por la concha y los barrios aledaños, al final, Cris y Jesús nos dejaron y nosotros, los duros corredores, los bien entrenados atletas... nos derrumbamos en la primera cafetería que vimos para tomar un colacao y un café. Estábamos reventados, pensando que, de nuevo hicimos todo lo que no hay que hacer antes de una carrera: Andar y jincharse a comer. Terminamos la faena con otros pinchos en la parte vieja y algún chacolí que otro.



Nos acogió nuestro acogedor bungaló en lo alto del Monte Igueldo. A la mañana siguiente nos esperaban muchas emociones.

Y tanto. Desde las ocho de la mañana que nos despertamos hasta las once que empezamos a correr van tres horas de logística que incluye dejar el coche aparcado en una estación de Euskotren que no conocíamos y que tuvimos que encontrar y esperar un tren que nos llevó justos justísimos hasta la salida en Behobia.



Nunca creo que vea un tren con más ambiente deportivo.

Efectívamente, una vez más, con el tiempo justo. Un lujazo que nos esperara un autobús que nos hizo los tres kilómetros desde la estación de tren hasta la salida. Allí, el ambiente era impresionante. Corredores, corredores, corredores por todos lados. Buen rollito en general, aunque siempre hay algún flipado que se cree Gebrelaisse y no ha visto el color del dorsal que lleva (estábamos separados por cajones y colores según el tiempo previsto en la carrera y acreditado con otras pruebas).

LA CARRERA



Me pasó una cosa curiosa y es que salí el último de mi cajón. Me entretuve hablando con Mario y cuando me quise dar cuenta ya habían salido todos los míos. Así que salí el último y estuvo muy bien, porque así fui continuamente adelantando a gente, casi hasta la llegada (otros me adelantaron también, claro).

La Behobia-San Sebastián, qué decir: gente animando continuamente. Recorrido muy bonito, por el campo guipuzcoano o atravesando pueblitos de allí. El recorrido lineal también hace diferente a esta carrera. En lo deportivo, kilómetros marcados, avituallamientos abundantes, servicios médicos porsiaca. Cuestas arriba y abajo, pero que no se hacen demasiado duras por estar muy entretenido.





Mis tiempos por kilómetro:

Pk1 4.30
Primer kilómetro. Muy buenas sensaciones, intentar mantener el ritmo
Pk2 3.57
Sooooooo, que el público y la gente que adelantas no ciegue
Pk3 4.41
Así, buen ritmillo
Pk4 4.30
Pk5 4.30
¿Dónde estaba el pk 4? Con tanta gente... bueno, esto va bien
Pk6 4.26
Pk7 4.26
Joé, otra vez me he comido un pk, bien, bien, subiendo y todo, manteniendo.
Pk8 5.00
Bueno, el primer alto y superado con nota, solamente he bajado 30 segundos la media
Pk9 4.23
Ahora vienen los toboganes, parecen menos fieros que lo que temíamos
Pk10 4.11
Venga, esto marcha
Pk11 4.26
Ahí, no dejes de apretar
Pk12 3.37
La madre... qué de gente. Parece que si te llamas Mikel o eres chavala te animan más, bueno, es comprensible.
Pk13 4.25
Pk14 4.25
Pk15 4.25
Espero no perder más pks, suerte que he mantenido el ritmo
Pk16 3.13
Venga, aprieta antes de empezar a subir, qué pasada el público.
Pk17 5.41
Vaya con la subidita. Osti qué cantidad de gente, igual podría haber ido un poco más fuerte pero bueno, hay que disfrutar también de esto
Pk18 3.59
Como decía mi abuelo: A morir por Dios, aprieta que es cuesta abajo y llegas
Pk19 3.59
Ya estamos en Donosti, no hay que parar
Pk20 4.13
Joé sí que está lejos la meta, no llega nunca la maldita. Ya la veo. TOOOMA, objetivo cumplido, mejor tiempo en media maratón.

Me quedo con el momento de la salida, con 20kms para mí, anticipando una carrera bonita y con la percepción de que iba a mejorar el tiempo. También con el alto de Miracruz, con toda la gente animando y sabiendo que ya a terminar en Donosti, al final de la cuesta abajo. Por supuesto, con los últimos dos kilómetros en medio de un túnel de gente, con lo que a mí me anima eso.

Una bolsa de corredor justa: fruta, agua, refresco y algún yogur. Pude estirar en el parque que hay en frente de donde se entregaban las bolsas que habíamos dejado en la salida, 20km más atrás. Al final del enfriamiento, la carrera te manda un sms con tu tiempo neto. Otro puntazo.

Al poquito llegó Mario, también mejorando su tiempo en media maratón. Subimos al camping, una duchita, comer algo en un bareto y el duro regreso al Foro, con la sensación de haber descubierto una gran carrera, que en algún momento de nuestras vidas repetiremos ¿Por qué no el año que viene?


EL PELOS







EL MARIO



1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, he disfrutado leyendo tu cronica. Soy de Donosti y ya he batallado por muchos maratones, pero me ha encantado tu blog. Hasta el proximo año.