viernes, 4 de junio de 2010

Subida al Almanzor

Candeleda (Avila). 10 horas. Casi 4000 metros de desnivel acumulado.


Esta no es una entrada al uso en este blog, pero como últimamente no voy a muchas carreras, pues iré poniendo mis gestas deportivas de todo tipo, y así las recuerdo cuando revise el blog, que para eso lo tengo.

Aprovechando que mi familia se había ido a la playa y que yo estaba de rodríguez, me fui al pueblo para subir al Almanzor. Es una subida que lleva todo el día, además de que después está uno destrozado y no demasiado útil para la vida familiar (cuidado de niños sobre todo), así que la ocasión era perfecta.

Madrugué y salí de Villanueva amaneciendo. En Chilla estaba a las 7:00 y a las 7:20 empezaba a andar. De mi triste estadística montañera, el Almanzor se debe llevar el 60% de los picos que he subido, siempre me gusta, sobre todo desde Chilla.

Se empieza por el agradable recinto del santuario de Chilla, a 600 metros de altitud, enseguida viene una rampa por una pista que termina de repente. Ahí hay que encontrar un camino que lleva hasta unos chozos; este año el helechar estaba aún más alto y espeso con lo que era fácil (de hecho lo hice) perder el sendero. En una horita te plantas en los chozos, a 800 metros. En esta zona aún sobreviven robles centenarios, lástima que no se renueven y ya no sea un robledal como seguramente fue en tiempos de Maricastaña.


Otra hora más hasta la unión de la garganta que baja del collado de Peña Silla y la portilla del Escobarón, donde la curiosa pintada de “Cristo vendrá pronto”. 1100 metros. Ahí empieza la subida de verdad. Otra hora para subir hasta el collado de la Peña de Silla, el Sillao de la Peña, que llaman.

Ya estamos a 1900 metros y la vegetación es la típica de la montaña de Gredos, los piornos que cuando se queman o secan parecen esqueletos y las hierbecitas de los tremedales donde brota agua, que este año es por todas partes. También aparece la nieve y los riscos verticales, agujas, cortados y pasos entre rocas que hace tan divertida e impresionante la marcha.

Las manchas de nieve que aún quedan -en junio, qué pasada de año, ojalá fueran todos así- me dificultaban la marcha y a veces me obligaban a hacer rodeos.


Conseguí llegar hasta la portilla Bermeja 2400 metros y la vista del circo de Gredos casi cubierto de nieve era espectacular.

Tiré para el Almanzor pero cuando me quedaban cincuenta metros de altitud una trepada detrás de la portilla del Crampón me pareció demasiado arriesgada porque había que atravesar un nevero que tenía la nieve bastante dura y me dio miedo hacer el gamba estando solo.




Así que me comí el bocata de tortilla que me preparó mi mamá y para abajo. Llegué a las 17:15 otra vez al aparcamiento de Chilla. Unas diez horas, que vienen a ser -si quitamos los descansos-nueve horas andando.

Como experimento científico me había llevado el pulsímetro y este me dijo que tuve de media 125 ppm durante toda la caminata. En las subidas fuertes observé que subía hasta las 155 ppm y en los descansos bajaba a 90 ppm. Según marcaba, gasté 5200 calorías lo que me parece un cálculo un poco exagerao pero igual es cierto porque supuestamente en un día se gastan unas 2500 calorías y la verdad es que subir mis 95 kg por esas cuestas desarrolla un trabajo importante. Desde Chilla al Almanzor son 2000 metros de desnivel. Sobre el plano son aproximadamente 8 kilómetros de distancia.


10 comentarios:

Abel Rodriguez Morcuende dijo...

Lo tuyo no tiene perdón de Dios. ¿Porqué no me avisaste? no te pienso dirigir la palabra nunca más.
Me podía haber ido contigo....
Vale, vale...... ya se por donde andas.... tu a lo tuyo.....

Mer dijo...

¡Hola!
He leído tu entrada porque estoy buscando información sobre esa ruta, y he llegado aquí gracias a Google. Veo que la hiciste hace muy poquito. Soy estudiante de doctorado y estoy haciendo mi tesis con líquenes de alta montaña, lo que me ha llevado a Gredos en bastantes ocasiones ya. Pero hasta ahora siempre había muestreado en la cara norte, no conozco para nada la cara sur. Quería preguntarte si la ruta está bien señalizada. ¿Es fácil perderse? La idea no es subir y bajar el mismo día porque el trabajo de campo lleva tiempo, así que pensábamos vivaquear y hacerlo todo en dos días, saliendo el primero temprano, subir deprisa (dentro de mis posibilidades :-)) y luego ir haciendo el muestreo bajando poco a poco. ¿Lo ves posible? ¿Alguna recomendación?
Muchas gracias por todo!!!

VIRIATUS dijo...

Hola Mer. La subida desde Chilla creo que es la más exigente que se puede hacer, asi que alomejor para tu trabajo de campo no es la más adecuada (no sé si llevas algún tipo de instrumental). Si la quieres hacer de todas formas, te puedo decir que es bastante sencilla en cuanto a orientación, no necesitas material de montaña (solo las botas); lo único un poco lioso es la primera hora, hasta los chozos, hay que tener cuidado de no perder el camino por el helechar.

Yo creo que en tu caso intentaría hacer una ruta "integral" de subir por el norte (desde la Plataforma) y bajar por el sur (a Chilla o a El Raso). De esta forma, haces una ruta preciosa con fuertes contrastes entre el alpino norte y el mediterráneo sur y además, bajas más que subes. Te hacen falta dos coches, eso sí.

En cuanto a los líquenes, poco te puedo ayudar, salvo decirte que por el sur el desnivel es muy grande y la "alta montaña" se te acaba enseguida.

Suerte y ya me vas contando.

Mer dijo...

Muchas gracias, David!!
No es problema que la alta montaña se acabe pronto, porque se trata de comparar distintas altitudes. Y algo de instrumental llevo, pero vamos, poca cosa y poco peso, tampoco eso es problema. Sí me vendría bien que me recomendaras otras subidas alternativas, porque estaría bien tener localidades a la misma altitud, pero un poco separadas. ¿Hay otras rutas con ese contraste altitudinal en la cara sur? No tienen que terminar en el Almanzor todas.
¡¡Muchas gracias de nuevo!!

VIRIATUS dijo...

Hola Mer, puedes subir hacia el venteadero desde Madrigal de la Vera, subiendo la garganta de Alardos y luego cogiendo un afluente.

También puedes subir a Covacha y visitar las lagunas de la Nava y otra que no me acuerdo ahora de su nombre. Aquí puedes subir desde El Guijo de Santa Bárbara o desde Losar. Esta zona es mucho más pura, con impacto humano/turístico más leve.

En ambos casos, prepárate para un desnivel importante. No te puedo decir mucho más, pero en internete hay información de sobra sobre estas rutas.

VIRIATUS dijo...

Se me olvidaba, una zona interesante también es todo lo que hay desde el circo de Gredos hasta el Puerto del Pico, con el pico/cerro de la Mira y Los Galayos, se accede desde el sur por el Puerto de Candeleda. Suerte.

Mer dijo...

Muchísimas gracias, David!! También yo había pensado en La Mira, es una buena opción! Ya te contaré qué tal se me da!! Gracias de nuevo!!

Unknown dijo...

A ver cuando te vienes para Tenerife, y hacemos las 7 cañadas en el Teide, el otro dia la hice aprovechando que habia luna llena y la verdad que es flipante, no es tan dura pero son unos 18 kilometros y atraviesan todo el parque y veras que parece que estas en Marte.

Cuando fui por la noche empece sobre las 22.00 y acabe sobre las 3.30 y tampoco sin ir muy lanzado viendo el paisaje... me lleve todo el equipo para hacer fotos por que hacia una noche estupenda y cuando lo estoy preparando se me olvido el tripode asi que lo deje otra vez en el coche y me fui sin hacer fotos, asi que si os animais tu y el Abel me ofrezco de guia para la proxima!!!!

Mer dijo...

¡Hola de nuevo, David!
Como te prometí, te cuento qué tal mis experiencias con la cara sur. La ruta del Almanzor por Chilla me pareció súper dura, pero muy bonita!! Con todo el trabajo de campo, la hicimos en dos días, y muy bien!! Luego también hicimos la ruta de las Hiruelas-Puerto de Candeleda-Cerro de la Cagarruta, preciosa! Y por último Nogal del Barranco-La Mira. En fin, que la cara sur de Gredos es una maravilla!! Pero mejor en otra época del año, qué calor, por Dios!!
Muchas gracias por todo y a seguir subiendo montes!!

rafael dijo...

alos que nos gusta un poco que es mucho la montaña sabemos de sobra que nos mueve el espiritu y ese hermanos mios no tiene edad dice peregrinobons