miércoles, 7 de abril de 2010

IV Media Maratón de Segovia





Segovia. 21 de marzo de 2010

21.095m / 1h53m / 5m21s x km


Me recogió Mario en Villaverde, al lado de la casa del David. Llegamos bien de hora a Segovia, recogimos la estupenda bolsa del corredor, nos vestimos de romano y nos preparamos en la línea de salida. Al final, Alfonso pudo correr con su dorsal, aunque tuvo alguna peripecia de por medio que pongo abajo.




Sobre la carrera, a mí la organización me parece espectacular. Además de la bolsa del corredor, consiguen que media Segovia anime la carrera, lo de los paracas, la artillería, etc. Los voluntarios, los avituallamientos, el súper-avituallamiento del final...chapó. Gran carrera la Media de Segovia.







Deportivamente, bueno, pues van dos cagadas seguidas: El maratón de Ámsterdam (3h56m) y la Media Maratón de Segovia (1h53m). La cosa no pinta muy bien. Algo pasa. Más bien, podría decirse que algo no pasa: el entrenamiento. No me esperaba sufrir tanto en esta media, cuyo recorrido me sé de memoria (he corrido las otras tres), pero está claro que la estrategia no te sirve si no tienes con qué regular, apretar, etc. Me faltan kilómetros en las piernas y un poco más de ilusión en la cabeza.





Salí bastante bien, aunque ni de lejos pude mantener una media de 5m x km que era mi intención. En la clasificación salen estos datos, aunque el tiempo total (medido por mí) es de 2minutos menos.


Km 5 – 0h27m14s - 5m26s x km – Puesto 2063

Km 15 – 1h20m27s - 5m21s x km – Puesto 1764

Km 21 – 1h54m59s – 5m28s x km - Puesto 1963


Se podría decir que me iba arrastrando con cierta dignidad, incluso le eché pelotas y la cuesta del pastor la hice sin pararme, sufriendo como una locomotora estropeada al terminar la subida. Sin embargo, cuando ya solamente quedaba lo más fácil, llanear y bajar, me hundí. No fue tanto agotamiento físico –que también- sino mental.



(Notesé que entre el 15 y la meta me adelantaron 200 personas. Buf.)


Estaba muy cansado y sabía lo que me esperaba hasta la meta: sufrir, sufrir, sufrir. Pues pasé. Sabía que podía llegar, que podía seguir corriendo. Simplemente me pasó por la cabeza el angelito malo y me convenció de que ya lo había hecho demasiadas veces –lo de llegar agónicamente a la meta- así que eché el freno y no me importó que me adelantase todo quisque. Algunos hasta me regañaban “Venga joer si ya solamente te queda bajar”. Pues nada, un ratito a pie y otro ratito andando. El último kilómetro lo hice corriendo, faltaría más. Vergüenza torera que se dice.


El caso es que para una vez que llego con tiempo y que hace un tiempo pasable en Segovia, me pilla desentrenado. He tardado en escribir la crónica porque estaba un poco desencantado con el correr y conmigo mismo. Ahora mismo estoy recién duchadito, después de un sostenido de 30min y veo la vida de otro color. Las endorfinas o lo que genere el cerebro después de una sesión agradable de deporte me han hecho ser más positivo. Entrenaré y bajaré de 1h40m en alguna media maratón. Algún día.


Pongo la divertida crónica que hizo Alfonso de la carrera. Me adelantó cuando estaba andando. Otro más.




CRÓNICA DE ALFONSO

Salimos a las 8 de casa y desde Las Rozas hasta el túnel lloviendo. Mal asunto

En el viaje me da por hacer memoria y parece que no se me ha olvidado nada y no vamos mal de tiempo. Me aventuro a decir “Joder: hoy hasta ahora no he liado ninguna”.La respuesta al unísono de mi madre y hermana: “Ya la liaras”. Llegamos a la ciudad bimilenaria bien de tiempo y aparcamos.

Cojo mi sobre con el dorsal sin ninguna espera y la bolsa del corredor tan prolija como esta crónica. Se me ocurre guardar el sobre del chip en la bolsa. Vuelvo donde están mi madre y hermana, me pruebo el forro polar y me queda pequeño.

Voy a que me le cambien y me dicen que tengo que llevar la bolsa entera.Allí fui con la bolsa entera, pero entera... entera, con chip y todo.

Vuelvo a reunirme con la family y me doy cuenta de que estaba el chip en la bolsa que devuelvo. Voy rápidamente pero ya han entregado mi bolsa

Lo anuncian por megafonia: “en una bolsa del corredor va un chip; por favor que lo devuelvan”. Esto era en la plaza del Azoguejo y yo estaba allí con el del micrófono cuando lo decía y comprobé que a la megafonía no hacemos ni caso porque de la mucha gente que había por allí nadie miro su bolsa e incluso mi hermana y mi madre que estaban a unos 50 metros me dijeron que no se habían enterado.

Pues allí estaba yo en la Plaza del Azoguejo con otros 3 primos que venían de camino, mi madre, mi hermana y sin dorsal. Ya la había liado.

Al final después de varios voluntarios que me preguntaran si era yo el de la desdicha y de decirme que se solucionaría llegó uno que me dijo que le acompañara a incidencias. Muchas Gracias. Encontramos incidencias y en 2 minutos me dieron un dorsal nuevo.

Ya, con esta “liada 1” solucionada, quedamos con Salsi&family y llamo a Mario que me le había cruzado antes un par de veces pero apenas habíamos hablado porque yo estaba en la “Operación Dorsal”.

Llega la hora de la salida y me despisto de Salsi porque me voy con mi hermana para ver donde se van a poner, así que me veo solo estirando en un arco del acueducto y en esas me ve Mario.

El destino es así y hace que me sitúe en la salida de una carrera en la que sufriré con el amigo con el que sufro todos los domingos en El Templo viendo a nuestro Aleti.

En el tramo hasta pasar por el arco de salida me vuelvo a despistar hasta el km 1 que me reencuentro con Mario y voy con él hasta el km 4.

Los 3 primeros km voy lento y los paso en casi 17 minutos.

Del 3 al 7 me pongo a 4:55 con pendiente favorable.

Del 7.5 al 9.5 subida hacia el acueducto (para mí la más dura de la carrera), pero me pongo a un ritmo cómodo de 5:30 y la subo sin muchas angustias.

Recupero un poco en la llegada al acueducto y empezamos a subir: Casa de los Picos, Plaza Mayor, Catedral. Me pongo otra vez a 5:30 y me siento ciclista ya que la gente apenas dejaba un par de metros para subir y todo eran voces de ánimos, músicas, carracas, algún cencerro, fotos, etc.

En la Plaza Mayor (km 10) bajamos hasta el 11, a 5 min y recuperando para lo que nos espera. Creo que se me está haciendo una ampolla.

Del 11 al 14 nueva subida y recupero mi ritmo de crucero para cuestas: 5:30.

Del 14 al 19 con toboganes, más hacia abajo que hacia arriba, me pongo a 5 min. Veo a Santiso en el 17. Nos acompañamos un tramo y me dice que siga. En el 19 un repecho inesperado en el frontón que hizo un poco de pupa y la ampolla en su esplendor.

Del 19 al 20 lanzado a 4:22

Del 20 al final lanzadísimo por la gente, lo cerca de la meta en el Acueducto (mejor final imposible), y las fuerzas que no había gastado porque fui muy conservador. Lo hice a ritmo de 3:54 y pude saludar a mi familia que estaban en varios sitios. El tiempo 1 hora y 48 minutos largos.

En meta todo tipo de atenciones en cuanto a comida, bebida, etc. Pasé por podología y me trataron la megaampolla y rozaduras varias que tenía. Pero lo mejor de la meta fue la piscina de agua con hielo. Me metí y salí con los gemelos nuevos, aunque estaba fría de cojones, pero lo recomiendo.

En esas pensé que llevaba mucho tiempo sin despistarme ni nada y me di cuenta que no había quedado en ningún sitio con mi gente, no tenia teléfono ni ropa para ducharme. Después de que varias personas me dejaran teléfonos, me dejaran llamar desde un restaurante, oir varios buzones de voz, varios “ el móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura en estos momentos”, vagabundear por la zona y quedarme frío, me senté en la acera de la entrada a las duchas hasta que pasado un rato pude contactar con otro teléfono que pedí. “liada 2” solucionada.

Comida en la tercera planta del Restaurante Amado (más cuestas para subir), despedida de Salsi y familia, paseo por Segovia con la ampolla un poco irascible y vuelta a casa.

CONCLUSIONES.-

La mejor carrera que he corrido.

Carrera espectacular por ambiente, por las atenciones antes, durante y después de la carrera, por voluntarios, por lo bonito que es Segovia y el recorrido, por los segovianos, por lo bien que se come y porque mi familia materna es segoviana.

Carrera altamente recomendable.

Carrera dura, pero menos dura de lo que me esperaba.

Si no hubiera ido tan conservador habría bajado el tiempo porque entré bien, y en ningún momento fui agobiado, pero no habría disfrutado tanto probablemente. Hay muchas carreras para hacer tiempos mejor que esta. Esta es para disfrutar.

Por poner un pero: la duchas con agua fría, (al menos cuando llegué yo)

Miedo: que esta carrera se va a masificar en breve.

Próximo reto: Media de Soria si me deja la ampolla y especial atención a la Media Nocturna de Valtiendas que me hace tilín. Entre ambas igual San Sebastián y/o algún triatlón pequeñito de iniciación.

POSTDATA: al final devolvieron mi chip que perdí en la “liada 1 alguien que lo encontró en su bolsa y para rematar la faena cuando llegué a casa vi que la bolsa que habian dado tras el cambio era de la misma talla que me la primera y que había devuelto. En fín…





2 comentarios:

JUAN dijo...

Hola, llego a vuestro blog desde el de Pepe, muy divertida la crónica de la carrera
Coincido con lo dura, bonita y recomendable
No la liéis en la próxima
Nos leemos, con vuestro permiso
JUAN

Abel Rodriguez Morcuende dijo...

Hola tron que tal?
Descansa un poco de correr y pásate a la bici que verás como disfrutas....
De todas maneras no te quemes que lo que te pasa es que no estás entrenando como te gustaría. En cuanto retomes tus entrenamientos verás como vuelves a estar como cuando la Behovia...
Un abrazo
www.conpedalesautomaticos.blogspot.com